lunes, 10 de diciembre de 2018

ATENCIÓN RETO

El otro día nos salió en clase una palabra compuesta. No estaba en el temario, lógicamente, porque fue un malentendido y no es que sea un término muy elegante. Vaya que  "tapacubos" suena como otra cosa y se convirtió rápidamente en la palabra de la semana.  Sin comentarios. Por lo menos nos sirvió para explicar unas cuantas cosas, para trabajar la definición y la expresión oral.

Y casualmente, este puente, andando por la ribera del Júcar en la provincia de Cuenca me lo encontré (he traído dos muestras para ver en clase). EL RETO CONSISTE EN INVESTIGAR EN INTERNET (o consultando en casa a la familia) Y PONER EN LOS COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA LOS NOMBRES DE CUALQUIERA DE ESTOS DOS FRUTOS O DE SUS ARBUSTOS. Y si queréis, podéis darnos información extra. 

 FRUTO 1: Estos frutos silvestres, también llamados "bayas", crecen por muchas zonas. Estos en concreto nacen en unos arbustos, que en esta época del año ya no tienen hojas, porque es de hoja caduca. Si os fijáis ese en concreto no tiene muchas espinas, aunque algunas variedades similares de estas plantas sí tienen (el arbusto es conocido por dos nombres y uno de ellos tiene que ver con estas espinas) El fruto es dulce, aunque no demasiado empalagoso, y tiene una sola semilla dentro. 



Este es el aspecto de las hojas antes de que se caigan: 

Resultado de imagen de majuelo

Y estas son sus flores: 

Imagen relacionada

Hay que decir que se suele confundir con otro arbusto parecido, pero con espinas, llamado acerolo, que da otras bayas también muy similares, pero más grandes y  con dos o tres pepitas, que se llaman acerolas. Por eso, la gente intercambia sus nombres, aunque las acerolas son más bien agridulces (Este nombre no es respuesta del reto, claro)

Resultado de imagen de majuelo y acerolo


FRUTO 2: Este es el fruto cuyo nombre vulgar os hizo tanta gracia el otro día. Crece cerca del anterior, y conviene no comer muchos, porque causa estreñimiento, de ahí su nombre, aunque seguramente no os gustaría, porque es un poco más amargo. Se parece al de antes pero es más alargado. El arbusto es más espinoso.