miércoles, 7 de noviembre de 2018

METONIMIA

La metonimia es una figura literaria que consiste en no utilizar una palabra, y en lugar de ella utilizar otra que está ligada por alguna razón a ella. Es un mecanismo de sustitución, basado en una relación denominada de contigüidad, que es el eje del recurso pues está detrás de su utilización.
Dentro de las figuras literarias, se trata de una con un uso relativamente coloquial, y es frecuente usarla en conversaciones entre personas en la vida diaria. 

Tipos de metonimia

Son casos de metonimia, entonces, aquellos en los que tomar literalmente la oración y cada una de sus palabras no tendría sentido para nadie, pero sin embargo todos los participantes de la conversación saben que el sentido es otro. Se distinguen diferentes tipos:

  • Resultado de imagen de comer gif animadoContenedor por contenido:  A veces se menciona el "envase" en lugar de lo que contiene. Muchas veces se trata de comidas o bebidas, pero también hay otros casos. Por ejemplo:  ‘Me tomé una copa’, "Comimos dos platos", "El bebé se ha bebido todo el biberón" o "Voy a tender la lavadora" 
  • Instrumento por artista (o viceversa):  En vez de mencionar que se trata de quien utiliza el instrumento, directamente se hace referencia al instrumento u objeto. Por ejemplo:  "A la salida del concierto me presentaron al primer violín", "El guitarra de este grupo es un virtuoso", "Me gusta leer a Shakespeare" o "Los tres espadas salieron al ruedo."
  • Un lugar, por el "objeto" que en él se produce: Es frecuente usar el lugar en que se produce un suceso, del que procede algo o en el que se ubica. Muchas veces se trata de productos típicos de un lugar, como un café, un chocolate o un vino, es frecuente que  baste con decir el lugar en el que se fabrican, o su marca. Por ejemplo: "La Casa Blanca emitió un comunicado", "París y Londres tomaron las decisiones económicas", "Nos sirvieron un Rioja", "He vendido el Ford"...
  •       Relación de cercanía, proximidad, el material del que está hecho, la parte por el todo o el        todo por la parte:  Dos objetos que tienen esta relación se intercambian. Por            ejemplo: "Haz la  cama", "Dame tu teléfono", "El atleta ganó el oro"...
  • Concreto por abstracto (o viceversa): Algunas expresiones se valen de esto, cambiando palabras por otras de otra característica. Por ejemplo: ‘La santidad de Francisco’ para hablar de su condición de Papa, o bien ‘tiene buena cabeza’ para hablar de alguien con buena inteligencia, ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario